Ir al contenido principal

La cabalgata más antigua de España


Cada 5 de enero la mayoría de niños de nuestro país salen a la calle a ver a sus Majestades de Oriente, pero ¿desde cuándo se celebra esta tradición en nuestro país?

Si buscamos la cabalgata más antigua de España, tenemos que viajar hasta Alcoi, una pequeña ciudad industrial en la provincia de Alicante.

Su cabalgata se remonta al siglo XIX, concretamente a 1866. La primera referencia escrita que tenemos habla de un hombre llamado "Tío Piam", figura que está envuelta en misterio. Este hombre era muy popular en Alcoi y cada 5 de enero anunciaba la llegada de los Reyes Magos. Iba de puerta en puerta buscando a los niños y se los llevaba a otra zona de la ciudad para que los Reyes Magos pudiesen dejar los regalos en sus casas.

Poco a poco esa tradición del tío Piam fue creciendo, y con el tiempo se convirtió en lo que conocemos hoy como cabalgata.

"El Tirisiti"

La llegada de las fiestas navideñas se anuncia con el montaje del Tirisiti.


El Tirisiti es una representación teatral de títeres que se celebra en Alcoi desde hace más de 100 años.

La representación empieza en la mitad del siglo XIX, con una muestra de lo que sería la ciudad de Alcoi en una época navideña. A lo largo del espectáculo se mezclan eventos festivos muy tradicionales de Alcoi como son las fiestas de Moros y Cristianos y la Cabalgata de Reyes.

Los títeres están montados sobre varillas verticales y se manipulan bajo el escenario de forma que los manipuladores quedan ocultos completamente. Las ventajas de este montaje de los títeres es que los movimientos de estos es muy ágil, rápido y sorprendente.

Una gran peculiaridad de esta representación es la utilización de una lengüeta metálica, con la que los personajes hablan.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=87tB78zda5Y&w=560&h=315]

Les pastoretes

El domingo anterior al 5 de enero grupos de niños disfrazados de pastores y grupos de danza desfilan por la ciudad de Alcoi para llevarle diferentes regalos al niño Jesús.




El niño Jesús se encuentra en la plaza de España en el gran belén que cada año diseña el ayuntamiento.

La burreta

El día 4 por la tarde se da el gran pregón del Tío Piam anunciando la llegada de los Reyes Magos.




Seguidamente pasan los pajes con unas burritas que van cargadas con todas las cartas que han escrito los niños. Lo mejor de este desfile es que los niños se acercan hasta las burritas para entregar sus cartas.

El campamento real

La tradición dice que los Reyes Magos acampan en la montaña para preparar todos los regalos que tienen que repartir y desde hace unos años la mañana del 5 de enero se puede visitar el campamento.

La entrada cuesta tan solo 1€ y tiene fines solidarios.

La cabalgata

Finalmente el 5 de enero a las 18:00 comienza el gran desfile de los Reyes Magos.





Es por esto, que en Alcoi los regalos se abren la noche del 5 de enero y no el 6 por la mañana como es habitual en la mayoría de los hogares españoles.

Desde luego, si queréis vivir una experiencia única os recomendamos visitar Alcoi durante estas fechas, los niños lo viven con mucha ilusión y se lo pasan en grande.

En este enlace tenéis toda la información sobre la cabalgata.

 ¡Un 🎈 !
Si aún no formáis parte de la #ComunidadGlobera, podéis hacerlo completando este formulario ¡#SúbeteAlGlobo!


Comentarios

  1. Debe ser muy bonito ver la cabalgata en Alcoi 🤗 ya de por sí es un pueblo precioso!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante! Qué de tradiciones que no conocía. Me ha encantado. Gracias por compartirla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Gracias por darnos a conocer el origen de esta tradición, debe ser muy bonito ver la cabalgata, ojalá algún día pueda ir en esa fecha. 😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encantan vuestros comentarios ¿algo que comentar?