Día Internacional del Libro

Día internacional del libro

Hoy día 23 de abril es el día internacional del Libro. No siempre fue así, pero la UNESCO en una de sus convenciones decidió otorgarle importancia a esta fecha por la muerte de escritores tan célebres como Garcilaso de la Vega, Shakespeare o Miguel de Cervantes.

En Catalunya este día se vive con mucho sentimiento ya que se regalan libros y rosas entre los/as enamorados/as convirtiendo el 23 de abril (Diada de Sant Jordi) en un segundo día de los enamorados. Las calles del centro de Barcelona, sobre todo las famosas Ramblas, se llenan de puestecitos con libros, flores y escritores firmando dedicatorias.

En Madrid durante el día se llena prácticamente toda la Gran vía de casetas vendiendo libros y hay actuaciones en directo en la Puerta del Sol. Por la noche celebra "la noche de los libros", una iniciativa en la que muchas librerías cierran a medianoche y realizan actuaciones musicales en directo, entrevistas a autores, actividades para niños y hacen un descuento especial en las compras realizadas. Otro lugar ideal para pasar esta fecha.

Otras ciudades españolas muy implicadas en esta tradición literaria y cultural son Santiago de Compostela, Granada y Salamanca.

Fuera de España también hay actividades relacionadas con esta festividad, pero se realizan en otras fechas. Por ejemplo Reino Unido celebra el día mundial del libro (World Book Day) el primer jueves del mes de marzo. En Uruguay el 26 de mayo porque es cuando se fundó su primera biblioteca Nacional y en Paraguay el 25 de junio.

¿Sabíais que en Inglaterra también se celebra este día porque San Jorge es su patrón? Cuenta la leyenda que el caballero St. George mató al dragón de Berkshire para salvar a una doncella y al pueblo. La leyenda dice que allí por donde corrió la sangre de dragón no volvió a crecer la hierba.
Como veis es un día señalado y especial para muchos así que, por eso queríamos hacer un pequeño homenaje desde la comunidad globera. 

Como este año debido al confinamiento no se ha podido celebrar de manera tradicional saliendo a la calle a comprar libros, hemos querido celebrar un Día del Libro desde el confinamiento. ¿Cuál era la propuesta? Pues que nos enviarais frases y/o párrafos de vuestros libros favoritos a través de Twitter y Instagram para hacer un recopilatorio en este post especial. Queremos agradecer la participación y la implicación que habéis demostrado.

Propuestas para el día internacional del libro


A través de Twitter:


Elisabeth López Mir @lopezmir_e nos comparte una frase del libro "El principito" del escritor francés Antoine de Saint-Exúpery.


Mami Kuki Loki @miska_muska nos adjunta la foto de uno de sus párrafos favoritos del libro "Cartas para Claudia" del escritor y terapeuta Jorge Bucay.


Estrellas en los ojos @MadameTrax nos hace captura de una de sus estrofas preferidas del libro "Circo Máximo" del escritor Santiago Posteguillo.


Cecilia @Miss2pieS nos escribe un párrafo que forma parte del libro "La ridícula idea de no volver a verte" de la escritora Rosa Montero.


Paula @PupoElPulpo nos enseña desde su ebook una página del libro "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de la escritora J.K Rowling.


Violeta @vivet09 nos muestra un fragmento del libro "El diablo que puede llorar" de la autora Sherrilyn Kenyon.


Telva @Telvamadrede3 nos enseña la página de una Guía de lactancia materna, "Un regalo para toda la vida" del pediatra Carlos González.


Liron @LastLiron nos trae un libro de la autora Haizea M. Zubieta, titulado "Infinitas" de la Editorial Roca.


Mamipresumida @susanamariarc1 nos ha mostrado el último párrafo del libro de Robert K. Ressler, "Asesinos en serie".



En Instagram

@jenyhino nos enseña un trocito del libro del Albert Espinosa, "El mundo azul, ama tu caos".
Día internacional del libro
El mundo azul, ama tu caos

Paula @pupo_el_pulpo nos ha querido enseñar una página del cuento de hadas "Rapunzel" de los hermanos Grimm.
Libro hermanos Grimm
Rapunzel

Pilar @eltrucodemama comparte con la comunidad globera "La historia interminable" de Michael Ende.
Día internacional del libro
La historia interminable
Telva @telvamadredetres ha compartido la imagen de una página del libro "Outlander", que forma parte de una saga escrita por Diana Gabaldon.
Saga forastera
Outlander


Muchísimas gracias por vuestras aportaciones en el día internacional del libro, ha sido muy evocador poder tener todos los libros que habéis escogido en este espacio. Asimismo, este es uno de nuestros retos del mes de abril que nos hemos propuesto en la Comunidad Globera. Aquí podéis ver cada uno de ellos.

Si aún no formáis parte de la #ComunidadGlobera, podéis hacerlo completando este formulario ¡#SúbeteAlGlobo!

0 comentarios

Nos encantan vuestros comentarios ¿algo que comentar?