Ir al contenido principal

Leyendas de la Comunidad Globera, parte I


Esta semana nos habéis sorprendido gratamente. Nos ha encantado vuestras respuestas al Tweet que pusimos el martes pasado, sobre las leyendas que tiene vuestra región o entorno, así que hemos decidido recopilarlos en el blog de nuestra Comunidad Globera para que no se pierdan.

Leyendas, parte I

Huesca

La compañera de @eltrucodemama nos puso un enlace a su blog aquí donde nos hablaba de La giganta de los Mallos.
“Parece ser que, en Huesca, existía una extraña y gigantesca anciana, que tenía fama de bruja causando temor a todos los habitantes. Así que, cansada de ser repudiada y rechazada por todos, hizo aparecer de la nada las enormes rocas, las clavó junto al río Gállego y corrió a refugiarse tras ellas. Desde entonces sigue allí y una vez al año, en la noche de San Juan, surge desde las alturas, se sienta sobre el mallo Pisón y peina sus blancos cabellos mojando el peine en las aguas del río”.

Sevilla

Desde Sevilla @tacirupeca nos introduce en la leyenda de la reja del diablo. Como siempre todo tiene una razón lógica y coherente, pero vamos a quedarnos con la leyenda.
Leyendas
Foto tomada del ABC Sevilla
“En una casa del Barrio de Santa Cruz, en la Plaza de Alfaro, llama la atención una de sus rejas. Cuenta la leyenda que esta estaba forjada por el mismísimo Diablo, ya que no vemos ni barrotes soldados, pegados, nada de nada. Perfecta, así puesta”.

También en Sevilla y a manos de nuestra compañera @vivet09 nos hace llegar dos leyendas de la comunidad globera. Una, la de la Susona, y otra nos dirige a su antiguo blog para hablarnos del Panteón de los sevillanos ilustres.
“La Susona era una judía muy guapa, y se fue a enamorar de un cristiano que la rondaba. Una de las noches fue testigo de cómo su padre, y otros judíos, urdían un plan para atacar a los cristianos. Bien por amor o por lo que podía conseguir con ello, traicionó a los suyos avisando a su amante. Se quedó sin padre, sin novio, y la comunidad la repudió así que se hizo cristiana. Se metió en un convento, donde se arrepintió y para que todo el mundo supiera que era una traidora, dispuso en su testamento que colgaran su cabeza encima de la puerta de su casa. Y allí se quedó durante mucho tiempo, hasta que lo cambiaron por un azulejo que aún persiste”.

Galicia

Seguimos con más leyendas de la comunidad globera, @PupoElPulpo nos cuenta la leyenda de la ría de Vigo donde hay varios galeones hundidos debido a las batallas de Rande de 1702.
Leyendas de la comunidad globera
Ría de Vigo
En esa batalla cuentan que varios galeones españoles llegaron a la ría cargados con un gran tesoro, no saben si llegaron a descargarlo o no, solo sabemos que los galeones se han llegado a encontrar, pero el tesoro NUNCA lo hicieron”.

@Juanillo1965 nos comenta que, en La Coruña, la más famosa es la de la torre de Hércules.
Leyendas
Foto de Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga), Wikipedia
"Por esos lares reinaba por aquel entonces Gerión, quien tenía a su pueblo poco menos que esclavizado, exigiendo incluso la mitad de los hijos de sus súbditos. La gente envió a buscar a Hércules para que les ayudara. El enfrentamiento entre ambos duró tres días con sus correspondientes noches, al cabo de las cuales Hércules venció al gigante, cortó su cabeza y la enterró junto al mar. Para conmemorar su victoria construyó sobre el túmulo una torre-faro y en las proximidades del mismo fundó una ciudad a la que le dio el nombre de Crunia, como recuerdo de la primera mujer que habitó este lugar y de la cual el héroe se enamoró”.

Madrid

Por otro lado, @Misaoshi_ nos ha contado de dónde viene la palabra Leganés y nos ha dejado con la boca abierta.
“Leganés se llama así por su similitud con el monstruo del Lago Ness. Por lo visto cuando llueve aparecen multitud de lagunas estacionales, y en una de ellas por lo visto habita un monstruo que nadie ha llegado a ver con claridad. Así que, por su similitud, Lagones-leganés y para hacerlo visible, hicieron una escultura en una rotonda para conmemorarlo”.

@Antigona_my, nos ha acercado a muchas leyendas de Madrid, pero una de ellas nos ha llamado poderosamente la atención. La casa de las siete chimeneas.
“Por lo visto allí vivía una chica muy guapa, hija de un montero del rey Felipe II y cuentan las malas lenguas que era su amante desde que fue príncipe. Como no era de alta alcurnia tuvo que casarse con un capitán del ejército llamado Zapata. Este tuvo que partir para una de sus batallas y murió quedándose la joven viuda, quien cayó en la depresión, sin comer, ni beber… consumiéndose poco a poco. Parece ser que antes de morir tuvo una niña.
Pero después de investigar se determinó que no murió por ninguna enfermedad, sino que tenía marcas de arma blanca. Fue asesinada. Circularon rumores que fue el rey para que no sacara a la luz que la niña era suya. Pero fue el padre el que fue interrogado formalmente. Un tiempo después se ahorcó. Y el cuerpo de la joven no fue encontrado. Probablemente se emparedó o se enterró en los jardines. Pero a pesar de haberlo buscado, nadie lo encontró”. 


Cataluña

@lostresroros nos cuenta que, en Tarragona, corre una leyenda del pino de la muerte.
“Es un pino que se encuentra encima de una montaña completamente solitario de árboles, y se dice que allí se ahorcó un hombre”.

Latinoamérica

Desde Ecuador, @ely_1904 nos acerca una leyenda de Quito, la del Padre Almeida.
“Un sacerdote al que le gustaba mucho la buena vida de la noche, mucho beber y estar de parranda. Se escapaba todas las noches por un ventanuco que había en la iglesia. Comentan que una de las noches que volvía borracho como una cuba vio un cortejo fúnebre y al acercarse al féretro se vio a sí mismo. Volvió a la iglesia y no volvió a salir más”. 

Muchísimas gracias por todas vuestras aportaciones ha sido un tema fantástico y hemos aprendido muchísimo. Podréis leer más leyendas de la comunidad globera muy pronto en la segunda edición. Si queréis que alguna de las leyendas de vuestra región aparezca aquí, solo tenéis que enviarla rellenando este formulario de contacto. Aunque, también podéis mandarla por mensaje privado en el twitter de la @comuglobera.

Si aún no formáis parte de la #ComunidadGlobera, podéis hacerlo completando este formulario ¡#SúbeteAlGlob!

Comentarios