Ir al contenido principal

Tradiciones en Semana Santa de la Comunidad Globera

Tal como comentábamos en Twitter y en los nuevos retos de nuestro blog, venimos a hablaros sobre las tradiciones en Semana Santa de nuestra Comunidad Globera. Nos hemos quedado con las ganas de conocer un poco sobre las de fuera de España, pero vamos a desglosar las de dentro que dan para mucho.

Días de fiesta de la Semana Santa


La primera diferencia que encontramos son los días de fiesta que tenemos. Aunque son 4 en total, hay comunidades autónomas que tienen desde el jueves hasta el domingo, y otras que van del viernes al lunes. Al ser tantos días de vacaciones seguidos, son muchos globeros los que deciden irse de vacaciones, como @AlbaCude, @eltrucodemama y @mamaprematuro. Los hay que van a ver a la familia, otros a amigos, y otros aprovechan para ver mundo en autocaravana…

Otra de las tradiciones que nos hemos encontrado es la de @vnistalm quien nos cuenta que su madre les escondía los huevos de chocolate por la casa y tenían que encontrarlos.

La Comunidad Globera en Blogs

Y hablando de huevos, aquí @eltrucodemama nos muestra cómo hacer huevos decorados como manualidad, ¿quién se atreve?

Hay muchos planes a los que unirse en Semana Santa, pero de las más conocidas son las procesiones. En cada ciudad son diferentes y las hay por toda España. Nuestra compañera @vivet09 ha escrito en su blog cómo lo pasa ella en la zona de Andalucía, puedes leerlo aquí.

@Trossetsdevida en su blog, nos ha explicado la tradición catalana de las Monas y su evolución. Además nos ha enseñado las monas de sus peques este año. Se han quedado sin comérsela en el campo pero han tenido sus monas. Muy chulas por cierto.

Gastronomía


Y otra diferencia, la encontramos en la gastronomía. Son muchas las tradiciones gastronómicas que nos habéis contado, por aquí os dejamos algunas:

La Comunidad Globera en Twitter

@Misaoshi: nos comentaba que en Mallorca es típico las empanadas, los robiols y los crespells. Hemos tenido que tirar de San Google y hemos descubierto que los robiols son de pasta dulce o salada, con origen medieval, típica de allí. Consiste en una pieza fina de pasta doblada en forma semicircular y rellena de cosas dulces. Los crespells son unas pastas con formas de estrellas, corazones, peces u otras figuras de animales.

Dulces de Pascua
Crespells para Semana Santa


@miska_muska: nos comenta que ellos comen los viernes santos su potaje de bacalao y el lunes de Pascua, la Mona. La mona por Cataluña es un pastel donde abunda el chocolate y está decorado con huevos de chocolate, animalitos varios y plumas! Cada familia la hace de forma diferente y suele ser un obsequio de padrinos a ahijados.

Postre de Pascua
Mona casera de Pascua


@telvamadrede3: nos cuenta que, en su zona, Canarias, es típica la Leche asada canaria. Más adelante os dejaremos el enlace para que podáis llevar a cabo esa maravilla gastronómica.

@DesquiciadaUna: nos ha comentado que, por Cuenca, a la mona se le llama Hornazo, es un pan relleno con huevo duro y longaniza. Nos ha dejado con unas ganas impresionantes de probarlo.

@MadameTrax y @lidia_vLL: nos recuerdan las maravillosas torrijas.

@vivet09: nos relata que, en la zona de la Sierra de Huelva, por Jabugo, la mona de pascua en realidad es el Bollo de pascua, un bollo de distinta formas con un huevo cocido en medio. El bollo de pan es dulce, tiene sabor de matalauva. El huevo los niños no se lo comen (o por lo menos ella no), lo pintan y decoran.
Tradiciones en Semana Santa
Bollo de Pascua


@Vemez: (al que queremos decirle que necesitamos que se suba ya al globo porque es casi uno de nosotros) nos ha contado que, en Asturias, a la Mona se le llama Bollu y que se parece mucho al Roscón de Reyes pero relleno de almendras, y que hay veces que hacen torres. Nos ha enseñado una foto y hemos babeado de envidia. Nos ha creado una necesidad.

Y por último, quien mejor se lo monta es @PupoElPulpo quien un día hacen una mona al estilo catalán y el domingo al estilo valenciano. Que según nos contó otra de nuestras seguidoras, es con anisetes de colores y un huevo cocido. Esperando estamos a ver esa delicia. Pero Paula ya nos ha dejado su mona al estilo catalán.

Gastronomía de Semana Santa
Mona de Pascua

Más tradiciones en Semana Santa de la Comunidad Globera: Instagram

@elena_mystyle: ha propuesto un plan diferente, unas tostadas con una mermelada casera. En este enlace podéis ver cómo le han quedado de ricas.
Por otro lado, @lasaventurasdetaisahizo con sus peques unos huevos de pascua y conejitos de chocolate blanco y un poco de colorante. Aquí tenéis cómo se lo pasan en familia.

RECETAS DE PASCUA


¿A que os hemos abierto el apetito? Pues, después de las tradiciones en Semana Santa, aún hay más. Vamos a pasaros las entradas que ha compartido la comunidad globera en sus blogs. ¿Preparados? Espero que disfrutéis.

Blog La Madre molona


Roscos de azúcar y cítricos

Torrijas

Blog Los dulces secretos de cuca 


Recopilatorio de recetas de postres de Semana Santa

Blog Mamá de un prematuro


Torrijas

Blog Mamá Ríe


Galletas de pascua con forma de huevo y cubiertas con fondant

Blog Mis chicos y yo


Mona de Pascua de mantequilla y chocolate

Mona de pascua casera de fruta y mermelada de melocotón

Blog Pupo el Pulpo


Mona de pascua

Blog Madredetres


Leche asada, un postre canario para Semana Santa


Y hasta aquí las tradiciones en Semana Santa de nuestra querida Comunidad Globera. Esperamos que hayáis disfrutado de este paseo por la gastronomía y por las costumbres de los diferentes lugares.

Si aún no formáis parte de la #ComunidadGlobera, podéis hacerlo completando este formulario ¡#SúbeteAlGlobo!

Comentarios

Publicar un comentario

Nos encantan vuestros comentarios ¿algo que comentar?