Tradiciones de la Noche de San Juan

Tradiciones de la Noche de San Juan

Al son de las llamas nos movemos en la Noche de San Juan. Las hogueras forman parte del ritual místico, espiritual y festivo de los pueblos de nuestra tierra. Sin embargo, en muchas partes de Europa también podemos ver celebraciones de San Juan.

Asimismo, la víspera del 24 de junio está ligada al solsticio de verano y en gran parte de España se celebra con tradiciones ancestrales. Además, de ser la efeméride del nacimiento del profeta San Juan Bautista.

La noche de San Juan en los diferentes lugares de España

La noche más corta del año se convierte en la noche mágica, la noche de las brujas según algunas tradiciones paganas. Pero, de lo que no hay duda es de las diferentes formas en las que celebra la noche de San Juan en España.

Andalucía

Los andaluces tienen muchas tradiciones, como bañarse en la playa, hacer moragas (barbacoas) o quemar muñecos de trapo llamados Júas en representación de Judas.

Aragón

En esta comunidad son tradición: las fallas, comer una torta, beber vino dulce y el danze, que es una representación teatral popular.

Asturias

Con orígenes celtas, Asturias celebra la noche de San Juan bañándose en los ríos, las fuentes o las playas, y toman sidra en las espichas, las fiestas populares.

Baleares

En las Islas Baleares hay muchas ceremonias ancestrales alrededor del agua y del fuego. Y una de las tradiciones es mojarse los pies estando de espaldas a las doce de la noche de San Juan a la orilla de la playa.

Canarias

En Las Palmas de Gran Canaria esta fiesta toma un matiz importante, pues la ciudad se fundó el día de San Juan en 1478. Y sus tradiciones pasan por encender hogueras en las playas más visitadas, como la Playa de las Canteras en Gran Canaria, o Puerto de la Cruz en Tenerife.

Cantabria

Como en muchos otros lugares, encender hogueras y danzar alrededor de ellas, es una de las tradiciones de esta comunidad. Asimismo, se cuentan leyendas para que la noche se torne más mágica si cabe.

Castilla-La Mancha

Aquí predominan las fiestas alrededor de la hoguera y la degustación de los platos típicos de la gastronomía del lugar.

Castilla y León

Entre leyendas, verbenas y conciertos, se celebra la Fiesta de San Juan dentro de las fiestas de San Juan y San Pedro de León, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Cataluña

La noche de Sant Joan se disfruta en familia y con amigos encendiendo hogueras. También es muy conocida la gastronomía de estas fechas, como la Coca de San Juan o los chicharrones.

Extremadura

La quema de muñecos de paja, trapo o papel, se entremezclan con los sanjuanes, una fiesta donde se sueltan toros. También declarada en 1976 de interés turístico nacional.

Valencia

La noche de San Juan se llena del fuego de las famosas hogueras alicantinas, la cual es fiesta oficial en Alicante y está declarada de interés turístico internacional.

Madrid

Entre disfraces y otras fiestas populares de la comunidad, se celebra la noche de San Juan Bautista.

Galicia

Aunque a continuación tenemos a dos twitteras de la #ComunidadGlobera contando sus experiencias, también queremos destacar que muchas de las tradiciones proceden de la mitología céltica. Convirtiéndose así en una noche de embrujo.

La Rioja

Ofrendas florales, chocolatada, brujas llegadas desde mundos fantásticos, y muchas hogueras inundan esta comunidad.

País Vasco

Fiestas amenizadas por gaitas y gigantes, País Vasco celebra sus tradiciones en San Juan.

Las tradiciones de la #ComunidadGlobera en Twitter

A continuación, los recuerdos de la noche de San Juan de nuestra #ComunidadGlobera

@anamarialomba

“En la «noite meiga» se hacen cacharelas (hogueras) para saltar 7, 9 veces. Se come se bebe. Se coge agua de 7 fuentes para pedir un deseo. Se cogen las hierbas de san Juan, 7. Se hacen conjuros, el de la famosa queimada, por ej. Se baña en el mar (7 olas para fertilidad). Toca comer sardinas, churrasco y hacer la queimada leyendo el conjuro.”

@Desquiciada

“Una Aquí se hacía una hoguera muy grande en la plaza del Ayuntamiento (y X toda la ciudad) y hay muchos conciertos por todos lados. Petardos por doquier y fiestas por todos sitios. Este año no habrá hogueras ni fiestas, y espero que petardos hayan menos también, que tengo mascotas!!”

@herraiz_inma

“Para mí era una noche especial, con cena familiar, mucha coca de crema, otra de nata, otra de trufa, otra de chicharrones, tocado el órgano mi padre y cantando. También de madrugada íbamos a bañarnos al mar y hacer la hoguera, mi padre se llama a Juan y a los dos días era su cumple. Adem@s era el alma de la fiesta que apodaban "viejo rockero" era muy moderno para su época, jeans, anillos camisetas y pañuelos en el pelo de calaveras claro, pero hace 3 años que un c@ncer se llevó su cuerpo, pero no su memoria, así que, aunque sea su noche m@gica le echamos mucho de menos. Disfrutad de su noche porque le encantaba vivir y yo os lo agradeceré.”

@Giran2

“La última que fui creo que fue como hace 10 años (todos los demás me ha tocado trabajar). Tenían puestos de artesanía, espectáculos y hoguera para peques y mayores.”

@emoneder

“En mi Comunidad por San Juan lo habitual es irse a Alicante a celebrarlo. Pero yo hago un ritual desde hace muchos años esté donde esté. Dejo una palangana con agua en la terraza o ventana toda la noche y cuando me levanto, lo primero es lavarme la cara con ella.”

@PulpoEnMiCocina

“En Galicia hacemos hogueras en la playa y solemos comer sardinas asadas.

Los ritos más importantes son:

- Saltar la hoguera

- Bañarse por la noche en el mar

- También dejamos unas hierbas de San Juan en agua y al día siguiente hay que lavarse la cara con esa agua.”


Y hasta aquí las tradiciones de la Noche de San Juan y sus mágicas hogueras. Como veis, los festejos reúnen a las personas para compartir momentos que van pasando de generación en generación.

Si aún no formáis parte de la #ComunidadGlobera, podéis hacerlo completando este formulario ¡#SúbeteAlGlobo!

0 comentarios

Nos encantan vuestros comentarios ¿algo que comentar?